21 enero 2021

RESEÑA | BRUJERÍAS | TERRY PRATCHETT

Brujerías, para aquellos que no lo sepan, es una parodia bastante vaga del Macbeth de Shakespeare, contada desde la perspectiva de las tres brujas, y aunque no me hizo reír a carcajadas y la historia no llegó a atraparme del todo, es una novelita que demuestra el talento de Sir Terry Pratchett.

Sin lugar a dudas, los mayores dones de Pratchett fueron el uso del lenguaje y sus personajes, y Brujerías tiene muchos ejemplos de ambos. Pratchett da a cada uno de sus personajes una voz única, nunca confundirás la voz de quién esté hablando, y esto no solo ocurre entre los personajes principales que incluyen a las brujas, sino también con los relativamente menores.

Editorial Debolsillo | Mundodisco 2/40 | 328 páginas
ⓌⒶⓃⓉ ⓉⓄ ⓇⒺⒶⒹ
| Puntuación: 🌬️ 3/5 Sprens

Cuando el rey Verence de Lancre es asesinado a traición por el duque Felmet, el heredero del rey es alejado del castillo para acabar en manos de, naturalmente, tres brujas. Por supuesto, estas brujas son Yaya Ceravieja y sus dos compinches: Magrat y Tata Ogg, cuyas discusiones sobre si realmente forman un aquelarre se ven interrumpidas por la llegada de este pequeño paquete... y su corona.

El aquelarre pone al niño al cuidado de una compañía teatral ambulante, mientras que la corona se esconde en una caja de accesorios. Mientras tanto, el difunto rey deambula por los pasillos en forma de fantasma, y el duque se arrastra cada vez más hacia la locura, ya que teme que hasta los mismos árboles del bosque lo persigan.

Al unísono, el reino se retuerce, junto a toda su flora y su fauna. Lancre solicita un rey que se preocupe por su bienestar, y parece que también quiere que Yaya Ceravieja haga algo al respecto... ¿Pero podrá ella hacer algo así? La magia no se debe usar para gobernar a otros, no puede inmiscuirse en los asuntos de Lancre. ¡Pero las cosas empeorarán si alguien no hace algo!

En resumen, Brujerías es una comedia, aunque también es algo más. Una historia sobre la ambición y el poder, sobre la amistad y la rivalidad femenina, y sobre las propias historias. Y aunque no haya alcanzado mis cotas más altas, y aunque creo que podría haber sido una historia mejor si el autor hubiera desarrollado más la historia y hubiera hecho más con los Felmet, es una novela fresca, y en general, un buen libro para comenzar con Mundodisco si eres un lector profano, como yo.

FICHA TÉCNICA

Título: Brujerías Autor: Terry Pratchett Traductor: Cristina Macía Editorial: Nova (Ediciones B) Año de publicación: 1992 Páginas: 328 Precio: 9,45€ tapa blanda Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/2LQqZ31

Si te ha gustado este post y crees que puede interesar a alguien más, compártelo para que pueda llegar a más personas.