21 diciembre 2020

ESTA NAVIDAD #REGALALIBROS

Para algunos, un libro es el típico regalo impersonal que se hace en el último momento, apoyándose en el primer best seller que encuentras en tus manos en la librería. En el mejor de los casos será empezado y abandonado, en el peor: olvidado, tirado o reciclado. 


Sin embargo, hay un país donde regalar un libro no se considera improvisado y es el obsequio más esperado: Islandia, dónde la tradición de regalar libros está profundamente arraigada en la forma en que las familias experimentan la Navidad. Por lo general, intercambian regalos la noche del 24 de diciembre y luego pasan la noche leyendo. En muchos aspectos, esta costumbre es la columna vertebral de la publicación en Islandia. De hecho, la mayoría de los libros se publican y venden entre septiembre y finales de noviembre con motivo de las vacaciones, tanto que incluso hay una palabra que indica el fenómeno: Jolabokaflod, algo así como "la avalancha de libros para Navidad". 


Pero, ¿por qué todas las editoriales islandesas consideran sensato publicar su producción anual en los dos o tres meses previos a la Navidad? La tradición se remonta a la Segunda Guerra Mundial, donde se impusieron estrictas restricciones monetarias, por lo que no había muchos artículos de importación. Las restricciones sobre el papel importado fueron más indulgentes, por lo que el libro surgió como el regalo de Navidad predilecto. Y los islandeses han honrado la tradición desde entonces.


En septiembre, los editores distribuyen el Bokatidindi, un catálogo con todas las novedades editoriales publicaciones, que envían gratuitamente a todos los hogares islandeses. El catálogo es cuidadosamente estudiado por los consumidores, que eligen qué libros regalar y cuáles pedir para las vacaciones: en su mayoría novelas y biografías. En números absolutos, el mercado editorial islandés es bastante reducido, pero está muy desarrollado. Para que os hagáis una idea: en 2009 la biblioteca pública de la capital, Reikiavik, prestó 1,2 millones de libros, para un total de 200.000 habitantes.


Pero hay más, ya que el interés de los islandeses por los libros no se limita únicamente a la lectura: Ya que Islandia tiene más escritores y libros publicados y leídos en porcentaje que cualquier otro país del mundo. Uno de cada diez islandeses publica un libro. Quizás porque, como dice el novelista Sölvi Björn Sigurðsson: “Somos una nación de narradores. Gracias a los poemas y sagas medievales siempre hemos estado rodeados de historias"·


Aunque es cierto que no todo el mundo siente estas fechas de la misma manera... Si eres uno de ellos, pero quieres tener la excusa de regalar o que te regalen un libro en Navidad, no te muevas, porque te voy a dar argumentos para ello.

JÓLABÓKAFLÓD

Todos los años en Navidad, intento regalar un libro a mis allegados. Pero, ojo, que esto no lo he inventado yo, la costumbre proviene de Islandia, y se llama Jólabókaflód.

El Jólabókaflód se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuándo la comunicación marítima era compleja, y la importación resultaba una tarea prácticamente imposible. Lo que sí era posible era la fabricación de papel, que también era más económica, dichas circunstancias facilitaron la abundancia de libros impresos, convirtiéndolos en el regalo estrella.

Y es que, has de saber, que la venta de libros es clave para esta costumbre. En los meses previos a la Nochebuena, las editoriales publican sus novedades, que figuran en un catálogo anual llamado Bókatíðindi. El 'Bókatíðindi', se distribuye gratuitamente por todas las casas del país a principios de noviembre, para alentar a los islandeses a hacer sus compras. Al llegar el gran día (24 de diciembre), las familias se reúnen, se regalan libros y se recuestan a leer.

La celebración del Jólabókaflód tiene más de ochenta años, pero aún no se nos ha ocurrido importarla. A lo mejor, nos animamos algún día, ¿Quién sabe? Mientras tanto, a mí me parece un buen plan para Nochebuena, e intentaré seguir con la tradición... Así que, ¿Qué tal si este año, regalamos historias emocionantes, viajes por la imaginación? Espero que en esta selección de títulos que os dejo a continuación, encontréis algo digno que regalar en Navidad. 👇


   🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/34ujcy7


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/2WDHq4l


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3nDpMtt


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3h6AFld


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/2J5I6MS


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/37yiKAC


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3nCUpPU


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/37ASAx9


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3nOc1YU


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3nCkvm4


🛒
Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/2JaELfE


🛒 Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/3h8g1kO

Y hasta aquí todo por hoy, espero que os haya gustado y os animéis a regalar libros esta Navidad. Esta pequeña selección que os he traído hoy, son los que forman parte de mi carta a Papá Noel y sus majestades los Reyes Magos, pero seguro que hay muchos más libros que se os pueden ocurrir regalar.


Este año ha sido un año raro, las navidades lo serán aún más, pero estoy segura de que el año viene será inmejorable. ¡Feliz Navidad! Gleðileg jól!



Si te ha gustado este post y crees que puede interesar a alguien más, compártelo para que pueda llegar a más personas. 


Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^