14 octubre 2020

RESEÑA | SISTEMAS CRÍTICOS: LOS DIARIOS DE MATABOT 1 | MARTHA WELLS

Editorial La esfera de los libros | Los diarios de Matabot 1/6 | 150 páginas
ⓌⒶⓃⓉ ⓉⓄ ⓇⒺⒶⒹ | Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens

En un futuro controlado por entidades corporativas donde el viaje espacial es posible, una compañía de seguros debe aprobar y abastecer todas las misiones planetarias. Los equipos de exploración tienen que ir acompañados de androides suministrados por las aseguradoras, por su propio bien. Pero en una sociedad donde los contratos se conceden al postor más bajo, la seguridad no es lo más importante.

Un equipo de científicos lleva a cabo pruebas en la superficie de un planeta lejano, bajo la supervisión del androide de la aseguradora, una SegUnidad con consciencia que ha hackeado su módulo de control y que ha decidido usar el nombre —aunque nunca en voz alta— de «Matabot». No siente mucho cariño por los humanos y lo único que quiere es estar en paz para descubrir quién es en realidad. Pero cuando el equipo de una misión cercana desaparece, los científicos y su Matabot tendrán que averiguar la verdad.

El año pasado, la editorial La esfera de los libros publicó Sistemas Críticos: Los diarios de Matabot 1, de Martha Wells, la primera entrega de una serie de novelas que se adentran en el maravilloso mundo de narrar una historia desde el punto de vista de un robot. Una inteligencia artificial destinada a matar, que se ve involucrada en varias aventuras mientras atraviesa un espacio habitado. Wells obtuvo un reconocimiento considerable por Sistemas Críticos: no sólo se convirtió en bestseller del New York Times sino que fue galardonada con los premios Nebula (2017) Hugo y Locus (2018), también fue nominada a recibir el premio Philip K. Dick de 2018, aunque en esta ocasión el vencedor fue Bannerless de Carrie Vaughn. Desde entonces, la autora ha publicado cinco nuevas entregas sobre las aventuras del androide (las cuatro últimas aún sin traducir al castellano). Individualmente, la serie Los diarios de Matabot, trata sobre un conjunto de aventuras que forman una historia más amplia sobre una IA que llega a comprender lo que significa ser humano.

Sistemas Críticos presenta a los lectores a Matabot, un androide, una SegUnidad (abreviatura de Unidad de seguridad) cuya tarea consiste en proteger a un grupo de científicos en un mundo distante. Las cosas se ponen feas cuando descubren que otro grupo de científicos ha sido asesinado, y Matabot es prácticamente lo único que podrá mantenerlos con vida. Wells retrata elegantemente al personaje, dotándolo de una personalidad irritable y una adicción a los dramas televisivos.

Pero lo que hace cada entrega, más allá de presentar una nueva aventura, es meterse en la cabeza del mismo y observar cómo se transforma poco a poco en humano. Los androides en el mundo de Wells son en parte mecánicos, en parte orgánicos, y Matabot es particularmente diferente. Hackeó su propia codificación, por lo que es un agente completamente libre, capaz de razonar y establecer sus propias prioridades. Y, aunque preferiría quedarse en su habitáculo para disfrutar del equivalente de Netflix en el universo de Wells, prefiere hacer lo correcto: proteger a las personas que le importan.

Sin embargo, Matabot no se presenta simplemente como una robot, rebelde o severa, como Marvin de las guías del autoestopista de Douglas Adams, o Bender de Futurama. Wells evita los pronombres de género similares a los humanos y demuestra cuán diferente ve el mundo Matabot. Puede interpretar señales electromagnéticas, abrirse camino ante cualquier adversidad y operar a una velocidad espantosamente rápida. En comparación, los humanos son lentos e incapaces de seguir su ritmo, y el androide se frustra y exaspera por protegerlos. Y suele quedar claro que, si bien Matabot puede parecerse vagamente a un humano, no lo es.

Pero Matabot también aprende a sentir empatía y a relacionarse con las personas y sus propias prioridades, aprendiendo lo que significa ser humano en el proceso. Forma conexiones significativas y arriesga su vida por las personas a las que tiene que proteger y cuidar, en lugar de simplemente seguir su programación y dejarlas morir. Como resultado, el viaje de Matabot es mucho más convincente. Es una búsqueda no humana de operar en un entorno humano, trabajando para lidiar con la variedad de señales que recibe de las personas y los programas de televisión que lo rodean. Y al igual que los humanos, trata de arreglárselas en el mundo, haciéndolo a medida que avanza.

La trama está brillantemente construida, y el misterio que corre a través de ella es completamente atractivo. La mezcla de sarcasmo y humor que impregna el libro está perfectamente equilibrada con la acción. Matabot es uno de los personajes más simpáticos y únicos de la ciencia ficción y su creadora, Martha Wells, una escritora maestra que muestra su genio con esta serie. En resumen: Sistemas Críticos es un muy buen libro. Una novela corta y entretenida que explora la personalidad de una IA en un universo lleno de intereses comerciales y robots asesinos.



¿Qué hay de vosotros, Gente Chachi?, ¿Qué estáis leyendo? ¿Habéis leído algo de Martha Wells? Contadme :)

Psst, pstt: ¿Te quieres perder la próxima entrada? Si la respuesta es no » SÍGUEME

1 comentario

  1. ¡Me parece muy interesante! Me recuerda a M-Bot de Sanderson y a una nave de la saga La Liga de Kenyon. A la lista va.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^