05 septiembre 2020

RESEÑA | RITOS IGUALES | TERRY PRATCHETT


Editorial Debolsillo | Mundodisco 1/40 | 272 páginas
ⓌⒶⓃⓉ ⓉⓄ ⓇⒺⒶⒹ
| Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens


Lo último que hizo el mago Tambor Leño, antes de que la Muerte posara una mano huesuda en su hombro fue traspasar su bastón -y por tanto su poder- al octavo hijo de un octavo hijo. Por desgracia, para sus colegas del chovinista (por no decir misógino) mundo de la magia, no pudo verificar el sexo del bebé recién nacido, y... lamentablemente, descubre demasiado tarde que este presunto hijo, es una hija. ¡Horrores! ¡Las mujeres no pueden ser magos! ¡Los hombres son magos y las mujeres son brujas! ¡Esa es la norma impuesta y no puede transgredirse! 
Hasta que nació Eskarina… 

Con tan solo nueve años, Esk demostrará que no porque algo haya sido siempre de una determinada manera, debe ser la correcta. Si ella quiere ser mago, lo será; si quiere ser bruja, también. Unirá lo mejor de las dos profesiones, le pese a quien le pese. Esk es irreverente, inteligente, despierta, valiente y, lo más importante, tiene un poder inmenso, aunque no sea consciente de ello... 

Así, a trancas y a barrancas, Eskarina, junto a la fiel compañía de Yaya Ceravieja (uno de esos personajes femeninos que las niñas deberían leer…), viajará a Ankh-Morpork, ciudad dónde se encuentra enclavada la Universidad Invisible, para convertirse en todo un mago. Eso sí, después de superar tronchantes obstáculos y cruzarse con personajes a cada cual más divertido y peculiar que el anterior. Unos las ayudarán, otros las tomarán por locas, algunos querrán impedir que cumplan su propósito y otros,… otros tan solo querrán engañarles o robarles. En resumen: Ritos Iguales trata de los problemas a los que tendrá que enfrentarse Eskarina para lograr su ambición: ser bruja y mago, ¡la primera de la historia!


Ritos Iguales es una historia divertida, creativa y fácil de leer, una sátira vivazmente divertida y acertada de los roles de género y la idiotez institucionalizada, ambientada en el único lugar en el que cabría esperar que sucedieran este tipo de cosas sin caer en lo políticamente correcto: El Mundodisco, de Terry Pratchett

Un elemento que nunca flaquea en esta historia es el desarrollo de los personajes, la gran fortaleza de este libro. Los personajes son divertidos, encantadores, simpáticos, curiosos e imperfectos; no son solo parodias de fantasía, son personas reales. Algunos de los mejores momentos de esta historia se suceden cuando los personajes experimentan la realización de sus defectos por primera vez y se ven obligados a lidiar con ellos, y siempre lo hacen, generalmente de manera espectacular. La interacción de los personajes es otra gran fortaleza, el diálogo es agudo e ingenioso, la comicidad fluye y tienes la sensación de que estás viendo a personas reales que interactúan entre sí. 

Ritos Iguales es una historia que creo que puede gustar a todo el mundo, seas o no fanático de El Mundodisco, seas o no fanático del género fantástico. La historia de una joven que pregunta por qué las mujeres no pueden ser magos explorando algunos temas que creo que trascienden los géneros, y aunque Pratchett no aprovechó al máximo esta oportunidad para crear una obra maestra, entregó un fuerte mensaje: la fantasía es un género relevante que puede ser utilizado para explorar temas de actuales de maneras que otros géneros no pueden. 

Porque en El Mundodisco, como en muchos otros lugares, los ritos, como otras muchas cosas, también pueden ser iguales.


CITAS DESTACADAS
Pero la magia tiene la costumbre de aguardar a hurtadillas, como una serpiente entre la hierba.
La magia puede ser algo adecuado en el lugar erróneo, o algo erróneo en el lugar adecuado.
Dicen que un poco de conocimiento es peligroso, pero no tanto como mucha ignorancia.
La magia es fácil. Solo hay que encontrar el lugar donde las cosas están en equilibrio, y luego empujar.
—Es un sombrero de bruja porque tú lo llevas. Pero tú eres bruja porque llevas el sombrero … Así que la gente te ve llegar con el sombrero y la capa, y saben que eres una bruja, y por eso tu magia funciona. ¿No?
Y también estaba, según el punto de vista de otras personas, perdida. Ella no lo veía de la misma manera. Sabía dónde estaba, aunque el resto de las cosas no.
… eufemismo, manera agradable de decir algo desagradable.
Si no haces caso de las leyes, la mitad de las veces la gente las reescribe para que no se apliquen a ti.
En algunos universos los hombres se pasan siglos buscando otras inteligencias en el cielo, sin mirar ni una sola vez lo que tienen bajo sus pies.
Y las palabras que decía la gente no eran más que sombras de las cosas reales. Algunas cosas eran demasiado grandes como para dejarse encerrar en palabras, e incluso las palabras eran demasiado poderosas como para que la escritura las domesticara por completo.
Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces.
Acarició la idea, extrañamente consoladora, de que no tenía control sobre su propia vida y, por tanto, nadie podría echarle la culpa.

TE GUSTARÁ SI...

  • Quieres leer una novela sumamente divertida.
  • Quieres leer algo que contenga mucha, pero mucha crítica social.
  • Te gustaría conocer personajes inolvidables.
  • Quieres leer un libro que está muy bien escrito.


¿Qué hay de vosotros, Gente Chachi?, ¿Qué estáis leyendo? ¿Habéis leído algo de Terry Pratchett? Contadme :)

Psst, pstt: ¿Te quieres perder la próxima entrada? Si la respuesta es no » SÍGUEME

14 comentarios

  1. Hola,
    soy nueva seguidora en tu blog. Te dejo el mío: https://noelautnerstory.blogspot.com/
    A mí me gustaba mucho leer a Terry Pratchett, pero de eso ya hace años. Ahora suelo leer libros diferentes. Te espero por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! Te sigo de vuelta!

      Yo no he leído nunca a Pratchett, es el primero que leo y la verdad es que me ha gustado muchísimo. De momento voy a seguir la saga de las brujas, después,... después ya veremos.

      Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  2. Muy interesante la reseña. Siempre me ha llamado la atención el autor pero nunca me animé a leerlo... ¿Podría empezar por este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Duna!

      Sí, éste es el primero de la saga de las brujas, y mi primer Pratchett. Es autoconclusivo por lo que, si no te convence, no tienes porqué seguir con el resto. Pero Pratchett es muy disfrutable, seguro que te gusta.

      Nos vamos leyendo!

      Eliminar
    2. Genial, pues lo pongo en mi lista :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo que continuar con estos libros del Mundodisco^^ Leí hace tiempo Mort y la verdad, me encantó fue una lectura muy divertida sobre todo por los personajes. Mi problema que son tantos libros y hay tremendo croquis para leerlos que me maree y ya no seguí con ellos x'D a ver si me pongo en serio y continuo leyéndolos.
    ¡Besos! Te comparto en redes^^
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida María!

      A mi me pasó eso hace un tiempo, es como que me mareaba al ver una lista taaaan larga, jajaja. Después vi un vídeo de Vanfunfun hablando sobre el orden de lectura por sagas y me animé a empezar éste en una lectura conjunta. ¡Y tengo que decir que no me he arrepentido para nada! De momento seguiré con la saga de las brujas, después,... la gran A´tuin proveerá, jeje.

      Gracias por compartir! Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    En principio es un libro que nunca habría elegido porque no habría pasado el filtro de la portada jajaja. Pero, después de leer tu reseña, tengo curiosidad por la historia :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Libezzy!

      ¡No me extraña! jajajaja Pero me alegro que tras haberme leído tengas el libro presente.

      Gracias por pasarte a comentar.
      ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  5. Holaa, pues he visto bastantes libritos del autor pero nunca se si son de una saga o cómo se leen, pero bueno, suena muy interesante la crítica social, una personaja interesante, así que lo tendré en cuenta :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yomi!
      La saga del mundodisco consta de 40 novelas. ¿Marea verdad? XD Por eso yo decidí no seguir el orden de publicación, sino el orden por sagas. Por si te sirve de ayuda, te dejo por aquí un vídeo de Vanfunfun dónde explica un poco por dónde empezar y te explica un poquito de cada saga por si te animas: https://www.youtube.com/watch?v=7ycHP73Vz-I

      ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Acabo de llegar a tu blog y me quedo. ¡Espero verte por el mio! ^-^

    La verdad no he leído al autor, pero quizás me anime más adelante. Gracias por tu reseña♥

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Stefany!

      ¡Ya me he suscrito a tu blog!

      Gracias a ti por pasarte y comentar. Espero que nos sigamos leyendo.

      Eliminar
  7. ¡Gran gran libro! De momento, mi favorito de Pratchett. Me enamoré del personaje de Eskarina y después de leer tu reseña me han dado ganas de volver a leer e libro. —Es un sombrero de bruja porque tú lo llevas. Pero tú eres bruja porque llevas el sombrero… Así que la gente te ve llegar con el sombrero y la capa, y saben que eres una bruja, y por eso tu magia funciona. ¿No?" - Cojo mi escoba y me voy.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^