29 septiembre 2020

DUELO DE PORTADAS #1 EL CAMINO DE LOS REYES, BRANDON SANDERSON

Colaboración 📚 con @blueroselibrary
¡Visita sus RRSS! Twitter, Instagram, Youtube, Goodreads

¡Propicios días!

Todos sabemos que lo más importante de una obra literaria se encuentra en su interior, pero admitamoslo,... una buena presentación, una portada o cubierta exterior vistosas, pueden ayudar mucho a la hora de elegir una próxima lectura. La belleza entra por los ojos, es lo primero que nos llama la atención de determinados libros. Por eso hoy me gustaría comparar con vosotros las portadas de El camino de los reyes, de Brandon Sanderson, tanto las portadas en español, como en otras ediciones que existen en distintas lenguas. 

¡Arrancamos!

ESPAÑA Y ESTADOS UNIDOS: EL ARTE DE MICHAEL WHELAN


La portada para El Camino de los Reyes en la edición española de Nova, son las mismas que en la edición original de la editorial Tor, cuyo arte corre a cargo de Michael Whelan.

Michael Whelan es famoso por ser el creador de muchas de las portadas más espectaculares para los libros de Ciencia Ficción y Fantasía que se editaron (o reeditaron) durante los años 80’s y 90’s. Sus pinceles han ilustrado las novelas de autores como Robert Jordan (La rueda del tiempo), Tad Williams (The Last King of Osten Ard) o Michael Moorkock (Elric de Melniboné), entre otros. 

En un post publicado originalmente el 1 de Marzo de 2010 por Irene Gallo en la web de Tor, la directora creativa de Tor.com y Tor Books junto al artista, hablan sobre cómo fue el trabajo para crear la ilustración de la cubierta.

Whelan: "Leyendo El Camino de los Reyes, queda patente que el planeta donde tiene lugar la historia es un personaje en sí mismo, quizás el personaje principal de la narrativa, así que sentí que era esencial retratar una de las masivas tormentas descritas en el libro. Solo podía conseguir algo así utilizando un formato horizontal con una vista panorámica."

Puedes leer el post completo, traducido por Cosmere.es, aquí ~

~ Puedes leer el artículo original aquí  ~


Editorial Tor Books | 1007 páginas 31 Agosto 2010 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

Editorial Nova | 1200 páginas 1 Julio 2015 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens


REINO UNIDO: AUSTERIDAD CON ACENTO BRITÁNICO. 


Dividida en dos partes y en edición de tapa blanda, a continuación podemos contemplar la edición de la editorial Gollanz para Reino Unido, a la venta desde Junio de 2011, que comparte el particular estilo de todas las cubiertas británicas del Cosmere

Particularmente no son unas portadas que me llamen poderosamente la atención...

Editorial Gollancz | El camino de los reyes 1/2 608 páginas | 26 Mayo 2011 | Puntuación: 🌬️ 3/5 Sprens
Editorial Gollancz | El camino de los reyes 2/2 544 páginas | 16 Junio 2011 | Puntuación: 🌬️ 3/5 Sprens

TURQUÍA: MÁS AUSTERIDAD. 


Con un estilo muy similar, de mano de la editorial turca Akılçelen Kitaplar, podemos ver las portadas turcas. 

Editorial Akılçelen Kitaplar | 824 páginas 16 Julio 2019 | Puntuación: 🌬️ 3/5 Sprens

Editorial Akılçelen Kitaplar | Puntuación: 🌬️ 2/5 Sprens

No he podido determinar si esta edición corresponde a una edición de tapa dura o blanda, o son las dos partes de una misma edición.

ALEMANIA: UN VIAJE HACIA LAS LLANURAS QUEBRADAS.


De la edición alemana he podido averiguar varias cosas: La primera de ellas es su traductor (parece que el oficial de Sanderson en dicho país), Michael Siefener, que es también escritor y publica principalmente obras de literatura fantástica e histórica. La edición de tapa blanda con sobrecubierta, publicada por la editorial Heyne, perteneciente al grupo Penguin Random House Verglasgruppe esta provista de 896 páginas, y fue publicada el 9 de noviembre de 2015. 

Editorial Heyne Taschenbuch | 896 páginas 9 Noviembre 2015 | Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens

HUNGRÍA: KALADIN, SYL, Y ALGÚN ABISMOIDE.


Editorial Delta Vision | El camino de los reyes 1/2 Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

Editorial Delta Vision | El camino de los reyes 2/2 Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens

FRANCIA: EL HOMBRE DEL PUENTE Y LA FUTURA ERUDITA. 


La edición francesa está dividida en dos volúmenes (no he podido averiguar si de tapa dura o blanda, aunque por su precio (9,90€ cada ejemplar) me decantaría por tapa blanda), publicada por la editorial Le Livre de Poche, el primer volumen está provisto de 992 páginas y el segundo de 864, ambos publicados el 10 de mayo de 2017. 

En la portada del segundo volumen de esta edición podemos vislumbrar a una joven de cabellos cobrizos que presupongo puede tratarse de Shallan, una portada que me parece simplemente preciosa.  

Editorial Le Livre de Poche | 992 páginas 10 Mayo 2017 | Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens

Editorial Le Livre de Poche | 864 páginas 10 Mayo 2017 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

POLONIA: ENTRE CABALLEROS ESQUIRLADOS ANDA EL JUEGO


Traducida por Anna Studniarek-Więch. La edición, publicada por la editorial Mag, esta provista de 960 páginas, y fue publicada el 30 de abril de 2014.

Editorial Mag | 960 páginas
30 Abril 2014 | Puntuación: 🌬️ 3/5 Sprens

La editorial polaca ha lanzado recientemente (o no tanto, el 13 de noviembre de 2019) una nueva edición, provista de 1136 páginas con una portada impresionante, bajo mi punto de vista. 

Me he enamorado de esta portada, ¡Es fantástica!

Editorial Mag | 1136 páginas
13 Noviembre 2019 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

RUSIA, UCRANIA Y BULGARIA: MÁS CABALLEROS ESQUIRLADOS, Y UNA ESPADA.


La portada rusa me parece maravillosa, no he podido recavar mucha información sobre ella, pero no hacen falta palabras para admirar la gran calidad de su ilustración, que por cierto, me recuerda bastante a la de Michael Whelan. ¡Un momento! ¿¡Ésa es Shallan con una espada esquirlada!?


Editorial Rusa | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

Dos portadas de las que tampoco he podido recabar mucha información. A la izquierda podéis ver la ucraniana y a la derecha la búlgara. Particularmente, no son portadas que llamen poderosamente mi atención... 



Editorial Ucraniana | Editorial Búlgara | Puntuación: 🌬️ 2/5 Sprens

JAPÓN: ¿CABALLEROS DEL ZODIACO EN ROSHAR?


Editorial Japonesa | Puntuación: 🌬️ 2/5 Sprens

CHINA: PORTADAS QUE SE CONVIERTEN EN OBRAS DE ARTE. 


De todas las portadas incluidas en este post. Sin lugar a dudas, la portada para la edición china de El camino de los reyes, cargada de un gran carácter oriental, es mi favorita. Es impresionante, personalmente, considero que es una de las mejores portadas literarias que he visto nunca. El arte de la misma corre a cargo de los pinceles del artista chino Jian Guo, un auténtico maestro de los pinceles, como podréis observar más abajo.


Editorial Chongqing University Press | Agosto 2013 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens


Portada

Contraportada
  
Si estáis interesados/as, en las páginas oficiales de Jian Guo podéis ver muchas más ilustraciones de ciencia ficción y videojuegos, así como numerosos dibujos basados en El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion.




Otras portadas chinas:

Editorial Chongqing Press | 1219 páginas
1 Octubre 2019 | Puntuación: 🌬️ 5/5 Sprens

Portada Taiwanesa | Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens



AGRADECIMIENTOS

Quiero dejar constancia de mi eterno agradecimiento a mi querida Priscillao @blueroselibrarycuyo canal de booktube es una maravilla. ¡Tenéis que seguirla! Y si sois más de que os cuenten las cosas, podéis ir a visitar su video sobre Las portadas de El camino de los reyes que es fantástico.  

Gracias preciosa por proporcionarme las portadas para este post. ¡Muchas gracias! ^^

¡Visita las redes de Priscilla!
¡Los magiaSprens te lo agradecerán!

Y eso ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado este primer ⚔️ 𝔇𝔲𝔢𝔩𝔬 𝔡𝔢 𝔓𝔬𝔯𝔱𝔞𝔡𝔞𝔰 ⚔️ a lo Sanderson. Espero no haberme olvidado de ninguna, si así ha sido, no dudes en dejarme la información en los comentarios y la incluiré en el post mencionándote.

¿Qué hay de vosotros, Gente Chachi?, ¿Qué portadas os han gustado más? Contadme :)

Psst, pstt: ¿Te quieres perder la próxima entrada? Si la respuesta es no » SÍGUEME


1 comentario

  1. ¡Muy muy contenta de tener este proyecto contigo!
    Mira que la nueva portada polaca la había visto varias veces por instagram, pero al hacer el video se me olvidó por completo. Impone muchísimo esa también, le da un aire completamente distinto al que yo imagino cuando leo el libro.

    No sabía que el ilustrador de la portada americana también había trabajado para Robert Jordan, le echaré un ojo.

    Si es que la portada china es todo arte. Es preciosa.

    ¡Pronto otro duelo de portadas de Sanderson!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^