15 agosto 2020

RESEÑA | EL ÚLTIMO DESEO | ANDRZEJ SAPKOWSKI


Lectura Conjunta 📚 Organizada por Amarië de Imladris
Editorial Artifex | Saga Geralt de Rivia 1/9 | 256 páginas
ⓌⒶⓃⓉ ⓉⓄ ⓇⒺⒶⒹ 
| Puntuación: 🌬️ 4/5 Sprens


Hay historias que perduran más allá del tiempo. Una prueba fehaciente de ello es El Señor De Los Anillos, un pilar básico de la literatura fantástica que parece no envejecer y cuya base ha sido copiada hasta la saciedad. 

Pero hay vida más allá de Tolkien. Buena prueba de ello es la Saga de Geralt de Rivia. Creada por el escritor Andrzej Sapkowski, esta serie narra las aventuras de Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida cazando toda clase de monstruos y uno de los personajes mas emblemáticos dentro del género.

La saga dispone de un fandom mundial. Abruma la cantidad de idiomas a los que ha sido traducida la obra: ruso, checo, español, francés, lituano, alemán, eslovaco, portugués e inglés; ésta última la más tardía, en 2008.

Aunque a los lectores ingleses les llegara con mucho más retraso, los lectores españoles tuvimos que esperar más de 10 años para poder disfrutar de ella, y es que la primera edición de esta obra en su idioma original data de 1993. 

Ha llovido mucho desde entonces. A día de hoy la saga consta de 8 novelas que engrosan las aventuras del lobo blanco (el auténtico) y ha sido adaptada a múltiples formatos: cómics, televisión, juegos de mesa, juegos de cartas, la exitosa saga de videojuegos de The Witcher y recientemente la adaptación a la pequeña pantalla por parte de Netflix, con un reparto a la altura y una inversión millonaria.

Hoy hablamos de El último deseo, la primera entrega de la famosa saga del brujo o The Witcher, galardonada en 2003 con el Premio Ignotus como Mejor antología.

El último deseo precede a la saga principal de Geralt de Rivia. Esta antología de relatos está dividida en siete historias cortas, cada una de ellas con un final autoconclusivo.

El autor nos presenta una particular reinvención de los cuentos clásicos de nuestra infancia, así como guiños a leyendas y creencias populares, vistos desde una perspectiva más oscura, cruel y satírica.
Seis de esos relatos están enmarcados dentro de uno más extenso que les da un contexto y una estructura sólida a los demás, formando una historia única a través de otras separadas. 

AMBIENTACIÓN

Aunque se aleja de la fantasía más convencional, el mundo de Geralt de Rivia es el típico mundo fantástico cuya tecnología, tradiciones e imágenes son propias de la edad media y en el que no pueden faltar las criaturas fantásticas, basadas en su mayoría en la mitología eslava. 

La vida es cruel e implacable en el continente, es duro e injusto, y las tramas rara vez se desarrollan sin tragedia, derramamiento de sangre o desastre. Es un mundo de fantasía devastado por la guerra, dónde abundan las luchas políticas, las envidias, las venganzas, y se debaten muchas cuestiones éticas y morales. 

EL PERSONAJE

Geralt de Rivia es un brujo errante. Marcado por un pasado turbio, sobrevive cazando monstruos a cambio de dinero en una época en la que los brujos empiezan a no ser necesarios. Es un profesional: hace su trabajo y sigue su camino sin estar dispuesto a involucrarse en las pequeñas disputas de la política.

La mayoría de las veces se muestra como alguien apático, cínico y amenazante. A pesar de su naturaleza fría, parece tener su corazoncito, pues en ocasiones se muestra como un amigo leal y como alguien que no se muestra indiferente ante el sufrimiento de los demás.

Posee cualidades sobrehumanas y es un maestro de la espada. A veces lanza algunos hechizos, bebe algunas pociones, y es un paria de la sociedad. Es temido y repudiado por aquéllos a los que pretende ayudar a menos que la gente esté desesperada por que alguien los libere de una criatura desagradable. 

Dicho esto, podría parecer que tenemos ante nosotros otro cóctel más de tropos sobreutilizados, pero se las arregla para funcionar gracias a la gran construcción del personaje.

TE GUSTARÁ SI...

  • Quieres leer una novela de fantasía adulta.
  • Te gustan las novelas de fantasía oscura.
  • Te gustan los retellings de cuentos de hadas.
  • Te gustan las antologías de relatos.
  • Quieres leer un libro que está muy bien escrito.

¿Qué hay de vosotros, Gente Chachi?, ¿qué estáis leyendo? ¿Os gusta la saga de Geralt de Rivia? Contadme :)

Psst, pstt: ¿Te quieres perder la próxima entrada? Si la respuesta es no » SÍGUEME

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^