04 octubre 2019

Reseña #2. Lectura conjunta | LA ESPADA DEL DESTINO | ANDRZEJ SAPKOWSKI



Si algo tengo claro, es que he hecho bien en leer las dos antologías de relatos de Geralt de Rivia seguidas, ya que me ha permitido  tener muchos datos frescos en la cabeza. Quizás, si los hubiera leído más espaciados, no hubiera disfrutado tanto de La espada del destino y no hubiera podido rememorar muchas de las escenas acaecidas en El último deseo.

La historia sigue una temática parecida al primer volumen, pues seguimos acompañando a Geralt en su andadura de brujo exterminador de monstruos y esto nos permite profundizar más en éste personaje y en la relación que tiene con aquéllos que lo rodean. Poder conocer más a Geralt, ha sido maravilloso, y es una de mis partes favoritas del libro.

Los relatos que más he disfrutado han sido aquéllos dónde el autor nos daba más detalles sobre la relación de Geralt y Yennefer, y los dos últimos; magistrales, maravillosos, donde entra en juego un personaje indispensable en la vida del brujo y que, no voy a negarlo, han hecho que se enoja mi corazoncito. No os puedo contar más, tendréis que leerlo para saberlo.

Sobre la traducción, en general, por lo que he oído es muy superior a la inglesa, y la adaptación de los dialectos regionales polacos transformados a la española me parecen bastante acertados, dándole un toque realista, por lo menos en las dos primeras obras.

En conclusión, no me arrepiento en absoluto de haber vuelto a visitar el mundo de Geralt de Rivia, he disfrutado mucho con la lectura. Los diálogos, los guiños a cuentos de hadas y a Tolkien, los personajes femeninos fuertes y con una personalidad marcada y propia, y el personaje principal, hacen que siga queriendo continuar con la lectura de esta saga.

Una vez más, ¡gracias por leerme! y gracias por dejar que os siga recomendando lecturas a través de este blog, que tanto disfruto escribiendo.

EL AUTOR


El 29 de junio de 2019, llegaron desde Polonia noticias tristes. Krzysztof Sapkowski, el único hijo de Andrzej Sapkowski, había fallecido. Todos los que seguimos la obra del escritor polaco debemos mucho a su hijo Krzysztof. El mismo autor reconoció a Nowa Fantastyka, la revista de fantasía y ciencia ficción más importante de Polonia, el origen de Geralt de Rivia:

"Quise complacer a mi hijo que es un ávido amante de este tipo de literatura y un fiel lector de vuestra revista. Una vez me dijo «¿Por qué no escribes algo así?». Sin problema, le dije, y lo escribí. Y así se creo El brujo. Fue gracias a mi hijo que supe de vuestro concurso y sus condiciones."

Andrzej Sapkowski (Łódź, Polonia, 1948) fue un escritor tardío. Su primer relato corto, El brujo (1986), relacionado con el mundo de Geralt de Rivia, contituyó el inicio de la saga del brujo convirtiendole en el autor polaco con mayor número de ventas en los 90. La saga de Geralt fué llevada al cine en 2001 (Wiedzmin, dirigida por Marek Brodzki) y la televisión, y a los videojuegos (The Witcher, The Witcher 2: Assassins of Kings, The Witcher 3: Wild Hunt) con gran éxito. Sus obras están cargadas de un existencialismo que cautivó a toda Europa.  Recientemente, Netflix ha anunciado la adaptación de la exitosa saga con un reparto a la altura y una inversión millonaria, que se estima que podremos disfrutar a finales de este año 2019. Tras el éxito que lograron sus relatos se decidió a crear finalmente una saga de libros.


La Saga de Geralt de Rivia está compuesta por nueve volúmenes, tres de los cuales son recopilaciones de historias cortas o cuentos: El último deseo, 1993; La espada del destino, 1992; La sangre de los elfos, 1994; Tiempo de odio, 1995; Bautismo de fuego, 1996; La torre de la golondrina, 1997 y La dama del lago, 1999. En 2013 volvió al mundo de Geralt de Rivia con la precuela Estación de tormentasLa narrativa corta de Sapkowski ha sido recogida en la colección Camino sin retorno, 2000. Su obra incluye además una serie de novelas de fantasía heroica ambientada en las Guerras Husitas del siglo XV, la Trilogía de las Guerras Husitas, formada por Narrenturm, 2002; Los guerreros de Dios, 2004 y Lux perpetua,  2006; y la novela autoconclusiva Víbora, 2011; que se desarrolla durante la invasión soviética de Afganistán.

Ha ganado cinco premios Zajdel por tres historias cortas (El mal menor, 1990; La espada del destino 1992; En el cráter de la bomba, 1993) y por dos novelas (La sangre de los elfos, 1995; y Narrenturm, 2002). Un premio Ignotus en 2003 a mejor antalogía por El último deseo, y a mejor historia corta extranjera por Los músicos. Un David Gemmell Legend Award for Best Fantasy Novel en 2009 por La sangre de los elfos. El prestigioso premio Polityka Passaport (1997), solo apto para artistas con grandes posibilidades de éxito internacional. Dos Śląkfa Award for Creator en 1992, 1989. Y por último, el premio Sfinks.


FICHA TÉCNICA

Título: La espada del destino Autor: Andrzej Sapkowski Traductor: José María Faraldo, cedida por Bibliopolis. Editorial: Alamut Año de publicación: 2016 Páginas: 665 Precio: 26,50€ tapa dura Enlace de afiliado Amazon: https://amzn.to/38loEUR

Pst! Pst! No te vayas aún...

¿Quieres unirte a nuestra próxima lectura del brujo albino? En Octubre vamos a leer La sangre de los elfos. Puedes hacerlo a través de Twitter bajo el hashtag #LCelultimodeseo o al grupo de Facebook aquí.

Os espero en el siguiente post, ¡Saludos!



PUNTUACIÓN




4/5



FUENTES

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR LEERME Y COMENTAR, PERSONA CHACHI! ÉSTE BLOG SE ALIMENTA DE TUS COMENTARIOS. ¡NO SEAS TÍMIDO/A Y DÉJAME EL TUYO! ^^